lunes, 16 de enero de 2012

sociedad rechaza vejez

La sociedad y su rechazo hacia la vejez

Hemos creado una población envejecida, pero poco sabemos acerca de los efectos que tendrá en las estructuras sociales y la manera en que repercutirá en las personas. El envejecimiento no es un fenómeno común en la naturaleza, sino un producto de la civilización y el desarrollo propio de la especie humana, el ser humano es presa de sus propios éxitos.
Se han establecido normas y sanciones tanto implícitas como explícitas que generan la preocupación  por un comportamiento adecuado para cada edad, según dictados y premisas sociales explícitas y veladas: "¡a tu edad...¡" Conforme el individuo envejece, se toma más consciente de las discriminaciones en razón de la edad y de la forma en que se juzgará su comportamiento.
La sociedad arrebata todo a los viejos: primero la confianza en sí mismo, luego su trabajo, al final su propia identidad. Los ancianos experimientan inseguridad y angustia por el aspecto físico, el mercado de trabajo (en nuestro querido Mexicali los hemos puesto de empacadores en los supermercados), por lo que pueda ocasionar un achaque o una deficiencia, cómo será visto y juzgado por la familia, por los que aún no son viejos o por las autoridades, todo ello en una etapa que puede ser la mitad de la vida. Es tan grande la repercusión social del envejecimiento, que lo que más temen los viejos son la dependencia, la soledad y el dolor; la muerte casi no figura, aunque sin duda es una constante pregunta en su día a día; las conquistas sociales empiezan a verse como pérdidas.
Parece obvio que el meollo de la problemática del envejecimiento no son los ancianos, sino los grupos de edad que determinan el orden social y niegan cualquier capacidad positiva a la vejez. Los jóvenes se comportan como depredadores ante los viejos porque representan al modelo social, pero habrán de andarse con cuidado porque en un futuro no tan lejano, apenas unos 20 años, el grupo de envejecidos será uno de los mayoritarios (hasta 40% o más) y su potencial de desición será muy importante. Los hoy segregados serán los votantes y los que puedan cambiar las condiciones sociales. Tendrán que superarse tanto las imágenes ideáticas de la vejez como las de desprecio y maltrato. La vejez ya no debe percibirse como una pérdida o una carga de efectos negativos, sino como una construcción social en al que confluyen contextos y circunstancias, una serie de decisiones y oportunidades, una nueva visión del proceso y sus consecuencias. La vejez no debe verse como un problema de economía o desarrollo, sino en el marco de la ética y el estilo de vida; habrá que reflexionar acerca de la pobreza, la enfermedad, la discapacidad, el aislamiento, la etnia, el género, la clase social, el desempleo, la migración, en pocas palabras... devolver la sociedad a los viejos y los viejos a la socidad.
Si la sociedad no tiene la capacidad para cambiar profundamente para el año 2040, la cirisis será catastrófica y muchos jóvenes de hoy serán los protagonistas.



9 comentarios:

  1. Considero que parte del problema de la vejez podria resolverse tambien en base a como quiere llegar uno a esta etapa mucha gente en si es sedentaria, tiene malos habitos alimenticios entre otras cosas lo que al final conforme pasa el tiempo termina desgastando a una persona haciendo que esta se vuelva deficiente en varios aspectos tanto fisico como mental lo cual ha contribuido a que la mayoria de los ancianos no sean tan productivos. Si se tiene consicencia de los habitos que uno como persona tiene puede llegar a una vejez mas productiva lo cual a la larga podria beneficiar a los patrones al no presindir tan pronto a la gente ya que esta consiente y activa para ejercer su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante tu punto de vista sobre la sociedad que ya ha pasado a la tercera edad, me gusto sobre que tenemos que integrar a los ancianos a la sociedad como un factor importante para las condiciones de la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Me parecio muy interesante tu punto de vista en este tema, en realidad es triste observar como lo mas privilegiado que tenemos como sociedad los adultos mayores, sean rechazados en lugar de cuidarlo como unos verdaderos tesoros.

    ResponderEliminar
  4. Cuando hablamos acerca de personas de estas edades, muy pocas veces nos ponemos a pensar que nosotros como población adulta, muy próximamente llegaremos a esas instancias, y no nos detenemos a analizar que la misma situación que ellos están viviendo en estos momentos, muy probablemente la viviremos nosotros. Ahora el dicho: "Como te ves me vi, y como me ves te verás..." toma gran repercusión en nuestras vidas.
    ¿Cómo quieres ser tratado cuando tengas 70 años?

    ResponderEliminar
  5. De Rey David: Muy bien, seguir adelante con las siguientes metas

    ResponderEliminar
  6. En definitiva se tiene que hacer algo para solucionar este problema, todos (si es que tenemos la suerte) llegaremos a la vejez

    ResponderEliminar
  7. la verdad que si, nuestra sociedad no esta preparada para envejecer ya que son pocas las personas que se preparan para la vejez. si se crea una cultura de prevención desde alimentación, gastos médicos nosotros como ancianos no sufriríamos no solo de abandono.

    ResponderEliminar
  8. Yo no quiero llegar a viejo, quiero morir el 20 de diciembre del 2043 a las 11:59 pm antes de cumplir 60 años en una explosión...

    ResponderEliminar